El alcohol es el estupefaciente social favorito de las personas, puesto a que
al desinhibir los jóvenes del presente pueden llegar a crear algunos de sus
vínculos sociales más importantes. Es un problema el grado de necesidad que las
generaciones jóvenes le dan al alcohol para crear vínculos sociales o
recreacionales puesto a que ahora se sabe que hasta la edad de 25 años puede
crear daños irreversibles en la corteza cerebral subdesarrollada y muchos de
estos empiezan a tomar a la edad de 13, aumentando sus posibilidades de abarcar
un mayor rango de drogas.
Se sabe que el consumo de alcohol para los adultos es
dañino ya que al tomarlo, las conexiones neuronales, “sinapsis”, se
destruyen; tenemos una infinidad de estas pero a largo plazo se crean lagunas
mentales donde se pierde la información. El problema es mayor para los menores
de 25 años cuando el cerebro no está desarrollado aun por completo.
Al crecer vas creando nuevos conceptos y lógicas,
formas de pensar, esto moldea la plasticidad creciente en la corteza
prefrontal, hipocampo, área tegmental ventral. La mayor neurotoxicidad se crea
en las áreas de aprendizaje y memoria.El consumo excesivo de alcohol en los jóvenes
los vuelve mas agresivos.
Es iportante que desde niños y adolescentes conozcamos esta información para
saber los daños y efectos que tiene el alcohol en nuestro cerebro, para así ser
más conscientes de nuestras acciones, ser responsables y conocer las
consecuencias.
Muy interesante tu columna sobre el consumo del alcohol. Me costo un poco de trabajo leer por lo subrayado pero esta muy completo.
ResponderEliminarEste tipo de columnas deben estar en espacios públicos donde la gente pueda darse cuenta de lo grave que es el consumo de alcohol y aun peor en adolescentes que no tienen idea del gran daño que se están haciendo a si mismos. muy bien!!!
ResponderEliminarMe pareció una columna realmente interesante y me sorprendió que una persona de mi generación la escribiera. Mencionas información que desconocía y creo que sería muy bueno que este tipo de información se de mas a conocer en personas jóvenes, o mejor dicho "adolecentes", muy interesante Laura! Creo que sería más fácil de leer sin el subrayado.
ResponderEliminarEl alcohol se a convertido en algo básico para los jóvenes y es una situación que debería parar, ya que la mayoría de las personas lo consumen todos los fines de semana e incluso entre semana, esta dañando a nuestro cerebro. Muy clara e interesante tu columna!
ResponderEliminar