miércoles, 17 de abril de 2013

El abuso del alcohol daña permanentemente al cerebro

El alcohol es el estupefaciente  social favorito de las personas, puesto a que al desinhibir los jóvenes del presente pueden llegar a crear algunos de sus vínculos sociales más importantes. Es un problema el grado de necesidad que las generaciones jóvenes le dan al alcohol para crear vínculos sociales o recreacionales puesto a que ahora se sabe que hasta la edad de 25 años puede crear daños irreversibles en la corteza cerebral subdesarrollada y muchos de estos empiezan a tomar a la edad de 13, aumentando sus posibilidades de abarcar un mayor rango de drogas.


Se sabe que el consumo de alcohol para los adultos es dañino ya que al tomarlo, las conexiones neuronales, “sinapsis”, se destruyen; tenemos una infinidad de estas pero a largo plazo se crean lagunas mentales donde se pierde la información. El problema es mayor para los menores de 25 años cuando el cerebro no está desarrollado aun por completo.


Al crecer vas creando nuevos conceptos y lógicas, formas de pensar, esto moldea la plasticidad creciente en la corteza prefrontal, hipocampo, área tegmental ventral. La mayor neurotoxicidad se crea en las áreas de aprendizaje y memoria.El consumo excesivo de alcohol en los jóvenes los vuelve mas agresivos.


Es iportante que desde niños y  adolescentes conozcamos esta información para saber los daños y efectos que tiene el alcohol en nuestro cerebro, para así ser más conscientes de nuestras acciones, ser responsables y conocer las consecuencias.


4 comentarios:

  1. Muy interesante tu columna sobre el consumo del alcohol. Me costo un poco de trabajo leer por lo subrayado pero esta muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de columnas deben estar en espacios públicos donde la gente pueda darse cuenta de lo grave que es el consumo de alcohol y aun peor en adolescentes que no tienen idea del gran daño que se están haciendo a si mismos. muy bien!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una columna realmente interesante y me sorprendió que una persona de mi generación la escribiera. Mencionas información que desconocía y creo que sería muy bueno que este tipo de información se de mas a conocer en personas jóvenes, o mejor dicho "adolecentes", muy interesante Laura! Creo que sería más fácil de leer sin el subrayado.

    ResponderEliminar
  4. El alcohol se a convertido en algo básico para los jóvenes y es una situación que debería parar, ya que la mayoría de las personas lo consumen todos los fines de semana e incluso entre semana, esta dañando a nuestro cerebro. Muy clara e interesante tu columna!

    ResponderEliminar